martes, 13 de junio de 2017

Proyecto de reproducción artesanal

ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No. 170

“HEBERTO CASTILLO”

TURNO MATUTINO

TALLER DE INFORMÁTICA

PROF. Arturo Salas Rangel
Alumno: Miranda Mendoza Claudia Susana

Grado: 1                 Grupo:12
BLOQUE 5

Ciudad de México a Miércoles 27 de abril del 2017

Proyecto  de  reproducción  artesanal

Objetivos del bloque:

› Identificar las fases, características y finalidades de un proyecto de reproducción artesanal orientado a la satisfacción de necesidades e intereses.

› Planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto.
 Representar gráficamente el proyecto de reproducción artesanal y el proceso que se debe seguir para llevarlo a cabo.

› Reproducir un producto o proceso técnico cercano a su vida cotidiana como parte del proyecto de reproducción artesanal.

› Evaluar el proyecto de reproducción artesanal y comunicar los resultados.
Al terminar este bloque, habrás aprendido a:

› Definir los propósitos y describir las fases de un proyecto de reproducción artesanal.


› Ejecutar el proyecto de reproducción artesanal para la satisfacción de necesidades o intereses.

1.      El proyecto como estrategia de trabajo en tecnología

un proyecto es una serie de fases u operaciones que debe seguirse en orden para cumplir un objetivo. Esta característica secuencial hace que el trabajo por proyectos resulte ideal para su aplicación en los procesos técnicos industriales y artesanales.
1.1  Procesos técnicos artesanales
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Características de los procesos técnicos: breve repaso
Un proceso es la serie de pasos o instrucciones que se siguen para lograr un objetivo; por consiguiente, un proceso técnico es el procedimiento para crear un producto o servicio que permita satisfacer una necesidad o interés. En este procedimiento, habría que considerar los técnicos (materiales, herramientas, energía, etc.) necesarios para la producción de dicho producto.
1. 
      En las siguientes líneas, describe tus metas personales al iniciar este proyecto de reproducción artesanal. Será un buen punto de referencia para que vuelvas a ellas cuando hayas terminado este bloque (y este primer curso de Tecnología) y las compares con los  objetivos reales que hayas alcanzado.
Conocer procedimientos  historias cultura investigar y saber mas de la cultura :v


Características de los procesos artesanales: artesanía y proceso técnico artesanal
Una artesanía es un objeto producido en forma predominantemente manual, con o sin ayuda de herramientas, máquinas o instrumentos. Por lo general, para la elaboración de artesanías se utilizan materias primas de fácil acceso en la localidad, o producidas en esta.
Para la elaboración de artesanías, se sigue un proceso técnico artesanal. A continuación se presentan algunas de sus características:

› La cantidad de productos suele ser reducida.

› El uso de máquinas e instrumentos es mínimo y cuando se usan, suelen ser simples, con fuentes de energía mecánica o con pequeños motores eléctricos.
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Las necesidades y los intereses sociales como detonadores de un proyecto técnico

Ningún proyecto técnico puede sobrevivir en el aislamiento. Los productos o servicios pasarán a un canal de comercialización que permita la obtención de recursos que puedan destinarse a la manufactura de nuevos productos, y reporten beneficios para todas las personas que intervengan en el proceso. Cuando se enfrenta el reto de desarrollar un proyecto técnico, debe tenerse presente que el objetivo final será siempre satisfacer las necesidades o los intereses de un grupo social. Esta premisa es válida para un proyecto artesanal o para uno industrial.

1.        En equipo, visiten un taller de la localidad (como una carpintería o un taller de costura) y, a continuación, describan los pasos seguidos  para la elaboración de algún producto, de acuerdo con los elementos de los procesos técnicos artesanales vistos en esta sección
Primero se consiguen los materiales necesarios para poder elaborar una silla primero la madera se le quita todo la corteza corta 4 palos y la base de la silla y la de la recarga después de cottarla de pintan del color que quiere y los arman para después venderlos :v

¬› Es posible que una comunidad necesite muebles de madera. Tal vez, también, disponga de excelentes carpinteros.
¬Se debe tomar conciencia del impacto ambiental causado por la obtención de los materiales para el trabajo propio del taller artesanal.
1.
1  Los proyectos en tecnología

Planteamiento
Cuando se realiza un proyecto en tecnología, el primer paso siempre debe ser el planteamiento con la determinación de los elementos indispensables para llevar a buen fin la elaboración del producto artesanal (o artesanía), que es el objetivo final del proyecto.
Un proyecto factible es el que cuenta con todos los recursos necesarios para
cumplir a cabalidad con lo propuesto. Hay tres tipos de recursos:

› Económicos. Es necesario contar con los recursos económicos suficientes para adquirir los materiales y, en ocasiones, las herramientas o instrumentos necesarios para llevar a buen fin el proyecto.
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› Humanos. El trabajo siempre es realizado y supervisado por seres humanos. Estos deben tener destreza y conocimientos del manejo de herramientas, máquinas e instrumentos, además de contar con los conocimientos básicos del proceso de producción. El pecontar con los conocimientos básicos del proceso de producción. El personal (en un taller, los artesanos; en este proyecto, tú y tus compañeros) debe tener aptitudes adecuadas para el trabajo requerido.

Materiales y energéticos.

Se debe elaborar una lista de todos los materiales necesarios (incluir la cantidad que habrá de usarse de cada uno) para la realización del proyecto. Si es necesario, debe elaborarse un cronograma en el que se indique el momento en que se debe obtener cada uno. De manera paralela, debe considerarse el tipo de recurso energético que se requiere. (Aunque este no suele ser un problema en un trabajo escolar, vale la pena considerarlo en la planeación de todo proyecto).

Investigación
Por información pertinente se incluye todo lo relacionado con los procesos técnicos artesanales que se deben seguir para convertir los insumos en un producto terminado. Cuando se te pidió que visitaras algún taller para conocer los procesos técnicos que llevaban a cabo, hiciste ya una investigación de este tipo. En esta etapa es importante que incluyas todos los pasos del proyecto técnico de producción artesanal.

Siempre que sea posible es recomendable pedir opinión a un experto, prefiriéndola por encima de cualquier otra fuente, porque es una persona que tiene contacto con el proceso de producción real y puede aportar información valiosa que es difícil recopilar en otro medio Otros recursos útiles para recopilar información son las bibliotecas e Internet. Este último, también puede usarse para conocer costos exactos de material y procesos alternos seguidos en otros lugares para la fabricación de productos similares. Una vez que se ha hecho acopio de toda la información, se deproceder a su análisis.

Aportaciones y búsqueda de opciones
Las aportaciones de cada integrante del equipo de trabajo al proyecto pueden ser de tres tipos:


De conocimientos: es probable que algún alumno o alumna cuente con conocimientos o
 habilidades especiales para el proyecto específico

De trabajo: por supuesto que todos los integrantes del taller harán aportaciones de trabajo. Lo importante de este apartado, sin embargo, es la clase de actividad que cada quien puede desempeñar. Se debe hacer una reconsideración completa de las habilidades y aptitudes de cada integrante para asignarlo a la etapa o fase adecuada del proyecto de reproducción artesanal.

Económicas: materiales, instrumentos, máquinas o herramientas especiales, etc. En un trabajo escolar, es importante que estas aportaciones estén de acuerdo con las posibilidades de cada participante.
En ocasiones, no será posible reproducir un proceso artesanal de manera exacta. El recuento de las aportaciones hechas por quienes participan en el proyecto debe ayudar, sin embargo, a buscar alternativas de solución, de modo que se obtenga el mismo producto fi nal mediante algún proceso más adecuado a la realidad del taller escolar. Incluso que se modifiquen las características del producto final, de acuerdo con los recursos con que se cuenta.

Diseño del plan de trabajo, el producto y la documentación
Lo primero será realizar un diagrama de flujo, en el que se incluyan todos los pasos del proceso técnico para su proyecto de reproducción artesanal. En la  encontrarás el esquema básico de un diagrama de flujo funcional que puedes aprovechar para tu proyecto. Otro elemento decisivo es la documentación o informe que deben elaborar junto con el esquema de trabajo para saber cuáles son las diferentes etapas del proceso técnico.
1.     
El proyecto de reproducción artesanal
Por éxito se entenderá, en este caso, reproducir en el taller escolar un proceso técnico artesanal para transformar los insumos en un producto o servicio terminado que satisfaga las necesidades o intereses de un grupo social de manera adecuada.
1.1  Seguimiento en el taller escolar de las fases del proyecto técnico
Planteamiento
El primer paso consiste en plantear los objetivos del proyecto. Por supuesto, estos ya se conocen. Así que es posible pasar directamente a la elaboración de la lista de
los recursos necesarios, a partir de esos objetivos. Lo fundamental es que sea lo más exhaustiva posible e incluya cantidades, cronogramas de adquisición, presupuestos, etcétera.
Recursos económicos
Recursos humanos
Recursos materiales
y energéticos






















Investigación
Una vez completadas las fichas con la información obtenida, se deben revisar y, a partir de estas, hacer un análisis que permita desarrollar el mejor procedimiento de trabajo. Para facilitar este análisis y la obtención de conclusiones prácticas que puedan aplicarse al proyecto, escribe en tu cuaderno tus comentarios y conclusiones sobre lo investigado. En grupo, comparen los comentarios generales, realicen una sesión de análisis y hagan las modificaciones necesarias al planteamiento del proyecto.

Aportaciones y alternativas de solución
NOMBRE
APORTACIONES








En el ámbito escolar, estos son dos de los problemas más importantes que suelen enfrentarse:

Costo de los insumos: la inversión nunca debe superar las capacidades económicas promedio de los alumnos. En esta etapa es posible buscar alternativas como donaciones o reducción de costos en los materiales.

Impacto ambiental: deben evaluarse las consecuencias que la actividad realizada
tenga en el entorno y es obligación de todos buscar alternativas para eliminar o reducir los daños. En un cuadro como el siguiente incluye una lista de los posibles problemas que podrían enfrentar en este proyecto de reproducción artesanal y de las alternativas de solución.

Diseño del plan de trabajo
El plan de trabajo debe incluir todas las fases del proceso técnico. En un ejercicio anterior ya elaboraste un diagrama de este. Describe los pasos que habrán de seguirse, incluyendo todas las modificaciones que se hagan al plan original.
1.
2  Evaluación final del proyecto de reproducción artesanal
Escribiste, también, unas líneas relacionadas con lo que esperabas obtener, desde el punto de vista personal, con el trabajo realizado en este proyecto. La evaluación fi nal del proyecto debe tomar en cuenta la manera en que se cumplió con estos dos aspectos:
¿El producto tiene las características adecuadas para satisfacer las necesidades o intereses que orientaron su elaboración?
¿Personalmente, quedaste satisfecho con las características finales del producto y con la manera en que se siguió el proceso delineado en este proyecto?





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