ESCUELA
SECUNDARIA DIURNA No. 170
“HERBERTO
CASTILLO”
TURNO
MATUTINO
TALLER
DE INFORMATICA
PROF.
Arturo Salas Rangel
Alumno:
Miranda Mendoza Claudia Susana
Grado:
1 Grupo:12
BLOQUE
4
Ciudad
de México a Miércoles 12 de octubre del 2016
Comunicación
y representación técnica
Propósitos del bloque:
› Reconocer la importancia de la
representación para comunicar información técnica.
› Analizar diferentes lenguajes y formas
de representación del conocimiento técnico.
› Elaborar y utilizar croquis, diagramas,
bocetos, dibujos, manuales, planos, modelos, esquemas, símbolos, entre otros,
como formas de registro.
Al terminar este bloque, habrás
aprendido a:
› Reconocer la importancia de la
comunicación en los procesos técnicos.
› Comparar las formas de representación
técnica en diferentes momentos históricos.
› Emplear diferentes formas de representación
técnica para el registro y la transferencia de la información.
› Utilizar diferentes lenguajes y formas
de representación en la resolución de problemas técnico
Comunicación y representación técnica
1.1
La importancia de la comunicación
técnica
1.
Para esta actividad, tomarás como
referencia la última que realizaste en tu taller. Describe las acciones
técnicas que llevaste a cabo para completar esa actividad.
Una tele
visual grande con cable para conectarlo a una laptop y saber lo de Internet
En
el siguiente espacio intenta proponer un plano novedoso de una televisión, un
radio, una bicicleta o un automóvil. Sugiere su prototipo (bosquejo de
diseño)
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Breve
repaso de los conceptos de comunicación e información
La comunicación es lo que distingue al
ser humano de los animales. Por supuesto, estos también se comunican de manera
elemental, mediante gestos y acciones. Pero es el hombre el que sobresale en su
capacidad de comunicar porque ha creado lenguajes, códigos y señales para
transmitir ideas, conocimientos, acciones y hasta conceptos abstractos. La
comunicaciones la transmisión de conocimientos,
ideas o imágenes a través de un medio adecuado. Para que se dé tiene que haber
un emisor, como mínimo un receptor, un medio o canal de transmisión y un
mensaje
›Emisor. Es quien emite el
mensaje; puede ser o no una persona. En este párrafo te estoy comunicando mi
idea de la comunicación, de modo que el emisor soy yo.
›Receptor. Es quien recibe la
información. Para continuar con el ejemplo, el receptor de la información eres
tú.
› Medio o canal. Es el medio
físico por el que se transmite el mensaje. En nuestro ejemplo, el canal es este
libro.
Por otra parte, información, desde el
punto de vista del esquema de la comunicación, es el mensaje. Pero de manera
más general, es el conjunto de acciones, palabras o datos procesados que
transmiten una idea o un mensaje.
Los
medios de comunicación técnica
En el esquema de la
comunicación, los canales o medios son fundamentales para latransmisión correcta del mensaje. En el
ejemplo de la sección anterior, consideramos el mensaje que se está
transmitiendo al leer este libro. Pero hay muchos medios distintos de comunicación técnica de los cuales los más
importantes son los siguientes:
›Oral.
Se utiliza la palabra hablada como medio de
comunicación
›Impreso.
Es cualquier documento plasmado en papel, como en el ejemplo visto manuales,
croquis, instructivos, etcétera

›Señales.
Son un sistema gráfico de símbolos (figura 4.4). Es decir, se usan diversos
elementos para representar un lenguaje. La manera más fácil de comprenderlo es
pensar en el ejemplo de un semáforo en el que hay tres estados: avance,
deténgase y tenga cuidado, representados por las luces verde, roja y amarilla.
1. En el cuadro, dibuja algunos símbolos que
veas en tu taller de actividades tecnológicas, en el camino a casa, etcétera.
A la derecha, incluye su signifi cado. Si es necesario, pregunta al maestro
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||
simbolo
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El
lenguaje técnico
Otro elemento esencial de la
comunicación es el lenguaje. Por lenguajes entiende la serie de signos orales,
escritos o gestuales que usa una comunidad o grupo para comunicarse. Todos los
días, tú y tus amigos utilizan el español para comentar sus peripecias y
proyectos de vida. Pero también incluyen una serie de gestos y señales. Todo
ello enriquece la comunicación y la hace más completa.
Los sistemas de numeración y, para el
caso, todos los símbolos matemáticos con que se trabajan las operaciones
matemáticas son representaciones de la idea de cantidad y de todos los
procedimientos que pueden realizarse al manipular esas cantidades. El sistema
numérico arábigo se ha convertido en un estándar internacional. Los dígitos de
0 a 9, y la manera en que se agrupan para formar decenas, centenas, miles, etcétera,
corresponden a lo que denominamos lenguaje matemático
. El
diagrama de fl ujo se utiliza para definir claramente cómo funciona un proceso y
cómo se puede mejorar. Ayuda también a identificar los elementos importantes del
mismo y determina dónde termina un proceso y dónde empieza el próximo. El
trazado de un flujo grama establece la comunicación y el conocimiento general
del proceso.
El
concepto de representación técnica
Desde
el punto de vista de la técnica y la tecnología, representación técnica es el
conjunto de herramientas (acciones, signos, imágenes, etc.) que muestran los objetos
y los conocimientos con los que las personas interactúan en un sistema técnico.
En
general, una representación es una forma simulada o simbólica de presentar un
objeto o una acción (o un conjunto de ellos). Hay diferentes tipos de
representación técnica.
Los
símbolos son signos aceptados por una comunidad para representar algo con lo
que no necesariamente tienen similitud. Así, las letras del alfabeto son
símbolos que representan las consonantes y vocales de un idioma. En el aspecto
técnico, los símbolos ayudan a simplificar o comunicar mejor un concepto. Para
que sean eficaces, la persona que revisa la representación gráfica debe saber
exactamente qué significan esos símbolos.
En la
historia, la representación técnica tiene un paralelo incuestionable con el
desarrollo del lenguaje hablado y escrito, como veremos en la sección siguiente.
Breve
historia de las representaciones técnicas
Muchos
siglos después, cuando comenzó el surgimiento de las grandes civilizaciones,
se
presentaron ya dos vertientes importantes del avance en el registro de los
hechos
y
los conocimientos con que contaban: un lenguaje hablado con un desarrollo
considerable y un intento por plasmarlo en medios fijos que podían perdurar:
› El lenguaje hablado contenía ya una cantidad sustancial de
palabras, lo que
permitía
comunicar oralmente todo tipo de conocimientos, información y relatos
de
hechos, además de ideas abstractas y pensamientos mágicos y religiosos.
Mediante
frases formadas con palabras compuestas se podían expresar
acciones
y describir hechos y objetos con creciente precisión.
› Se empezaban a hacer múltiples intentos por desarrollar lenguajes
escritos;
es
decir, por encontrar un modo de representar palabras visualmente y en
superficies
adecuadas
para su preservación, como pieles de animales o cortezas
de
árboles. Aún no se había desarrollado un alfabeto, pero se representaban
acontecimientos
e ideas, sobre todo religiosas, por medio de dibujos.
› Hacia el siglo IV a. de C. los egipcios ya habían desarrollado un
sistema de
escritura
que podría considerarse un lenguaje alfabético, porque utilizaban
símbolos
repetitivos para representar consonantes. Estos símbolos, llamados
jeroglíficos,
eran representaciones gráficas elementales de objetos o seres
Al mismo tiempo
que se desarrollaban los
distintos
alfabetos en el mundo, mejoraban las técnicas de dibujo y de representación
gráfica. Parte
de este avance se debió a la necesidad de demostrar principios
geométricos, de plasmar
en el papel los primeros planos arquitectónicos y de describir
las incipientes
máquinas construidas o que solo estaban aún en la imaginación
de sus creadores.
En
este sentido, se afinaron y evolucionaron conceptos como los siguientes:
› Escala.
Fue aumentando la exactitud en la relación proporcional entre el
objeto
real
y su representación gráfica. La escala es fundamental en la elaboración
de
mapas,
› Volumen.
Se desarrolló la técnica de representación de tres dimensiones
sobre
el
papel que, como sabes, es unidimensional
› Perspectiva.
Se añadió el concepto de punto de fuga, que hace que un objeto
parezca más pequeño a medida
que se aleja del espectador
1.1
Lenguajes y representación técnica
Los lenguajes usados en la representación técnica
La comunicación técnica está integrada
por lenguajes y códigos. Los lenguajes, como hemos señalado, son las
convenciones que se usan para la comunicación precisa de ideas, conceptos y
acciones de un área tecnológica específica.
Por supuesto, cada lenguaje técnico
utiliza el lenguaje convencional, además de una serie de elementos auxiliares
de representación técnica. A este lenguaje convencionales añaden los términos
propios de cada campo tecnológico; por ejemplo, aunque suelen emplearse en la
vida cotidiana, las palabras voltios, vatios y amperios son específicos de la
electricidad. Al mismo tiempo, palabras como polo, fusible y corriente, que son
de uso común, adquieren características y significados propios en este mismo
campo tecnológico
.
Los códigos en la representación
técnica
En este código se usaba un aparato que
podía enviar señales largas o cortas, que se traducían en rayas y puntos. Cada
conjunto de rayas o puntos correspondía a una letra del alfabeto.
La persona que recibía el mensaje, por
lo regularon telegrafió esta, revisaba este conjunto de rayas y puntos y volvía
a convertirlos en caracteres, que palabras.
1.2
Los conocimientos y la información como insumos para la
resolución de problemas
En general, la comunicación y la
representación técnica están presentes en cada unade las cuatro etapas de la
resolución de un proyecto (planteamiento del problema,
investigación, aportaciones y plan de
trabajo).Pero sin duda es en las dos etapas intermedias donde desempeñan un
papel más destacado, sobre todo en la etapa de investigación. En esta se puede
reunir y aportar material impreso, audiovisual o de vínculos de Internet que
contribuyan a formar una idea más clara de lo que se puede hacer, con lo que se
cuenta y la manera enque otros han solucionado problemas similares.
La
representación como medio para la reproducción, el uso de productos y el
desarrollo de procesos
Así, este artesano está usando la
representación técnica como medio para la reproducción repetición de un proceso
técnico. Por otra parte, este mismo artesano ha manufacturado una máquina de
planchado pieles que tiene características especiales que permiten darles un
acabado único. Ello, lo que hace es generar un instructivo de uso en el que se
presta especial atención a los detalles operativos novedosos del equipo
.
La comunicación y la representación técnica
en el trabajo por proyectos realizado en los procesos productivos
Es en
la etapa de diseño del proceso cuando los procesos de comunicación y representación
técnica tienen un papel fundamental ya que permiten determinar cada fase de
manera visual y muy fácil de entender.
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